lunes, 1 de octubre de 2012

No nos vamos a entender


Todo empezó con cosas evidentes que nos hacían mucha risa como "guerra humanitaria" (aunque menos risa le provocaba al que estaba debajo de las bombas, claro); conceptos contradictorios que nos vendían desde el establishment para que la opinión pública y los votantes los digiriera mejor. Luego se nos cambiaba el significado de las palabras para que ya no pudieramos usarlas como antes, obligándonos a usar circunloquios y matices para hacernos entender; por ejemplo, "Socialismo" se convirtió para la mayoría de la gente desinformada en "entorno e ideas del PSOE" y no en un sistema económico opuesto al capitalismo.

Pero la cosa se fue perfeccionando y exagerando hasta que buena parte de las palabras que usamos en el lenguaje político han adquirido un significado distinto para buena parte de la gente, así que en apariencia usamos el mismo lenguaje pero no nos entendemos.

1. Golpe de estado
Hace pocos días el Partido Popular anunciaba la convocatoria del 25S como un "golpe de estado" a la democracia. No me extenderé mucho porque Pablo Iglesias ya respondió a esta cuestión en la Tuerka mucho mejor de lo que lo pueda hacer yo, pero "golpe de estado" implica que una parte del estado, necesariamente parte militar o armada, ocupa todos los resortes del estado.Pero calumnia que algo queda, y toda la derecha, sobre todo mediática sigue alineada mas o menos en esa concepción. Tal vez sea porque Pio Moa tuvo cierto éxito llamando -desde sus infumables libros- "golpe de estado" a la revolución de 1934 y hoy día el fascio hispánico todavía lo repite como un mantra cuando se nombra la II República.


2. Fascismo.

Ayer, el secretario general del SUP decía en twitter a propósito del Diario.es:


Sin entrar a debatir si un medio merece descalificativos por parte de la policía sólo por sacar los testimonios de los detenidos el 25S y su narración de lo vivido en primera persona, me llamaron la atención dos cosas: "fascismo rojo" y "pensamiento único".
Primero que no se puede llamar a todo "fascista", y menos a algo de izquierdas, por muy totalitario o violento que pueda ser. Habrá otras formas de llamarlo, pero "fascista" implica ser nacionalista exacerbado y actuar en connivencia con la policía y/o con grupos paramilitares organizados en contra de los sindicatos, los partidos de izquierda y los chivos expiatorios como judios o inmigrantes, de forma violenta, para después institucionalizar la violencia como parte normal del ejercicio del estado. Así a grandes rasgos. Con lo cual, ni ETA es fascista (será otras cosas muy malas, pero fascista no) ni por supuesto el Diario.es es fascista.

"Pensamiento Único" es un concepto para designar la homogeneización del pensamiento en una sola ideología por parte del sistema y que promueve en una suerte de totalitarismo a través de sus potentes medios para inculcarla en la ciudadanía, concretamente el neoliberalismo. Sanchez Fornet no sé a que se refiere con "pensamiento único", pero me arriesgo a deducir que quiere decir algo así como que los del Diario.es son de pensamiento "ortodoxo", o izquieridistas cerriles o dogmáticos. Pero hombre, pensamiento Único... no me joda.

3. Respuesta proporcionada.
Y por no extenderme más, acabo con la "respuesta proporcionada". Esta fue la forma en que el PP se refirió a las cargas policiales del 25S.

Vamos a ver, que nos hayan acostumbrado a cargas indiscriminadas, pelotas de goma, brechas en la cabeza, tuertos, patadas e impunidad, no significa que esto sea normal ni proporcionado. Tenemos una de las policias más brutales de Europa junto con los griegos, y eso que en Grecia no se enfrentan a jovencitos que levantan las manos en son de paz, sino a batallas campales.
Por allá por Europa, no son legales las pelotas de goma. La UE ha exhortado a los gobiernos españoles a dejar de usar pelotas de goma, pero es evidente que se afanan en cumplir ciertas directivas de Europa mientras que otras se las pasan por el arc de triunf.

Las cargas del 25S fueron una barbaridad y punto. Y no lo digo yo, lo dice toda la prensa extranjera, y no sólo la pérfida Albión que nos desea todos los males, no. También Alemania, Francia... ¡y hasta Taiwan!

Recuerdo ver imágenes de manifestaciones duras en Francia donde los antidisturbios soportan horas conteniendo piedras e insultos y al final no cargan porque no hay orden de cargar... y se van, y ya está. Y no pasa nada. En Inglaterra ni siquiera llevan cascos ni protecciones y en muchos casos, ni armas. Y es que todo depende de quien manda en la policía. Si se quiere que haya palos, habrá palos y si se quiere evitar, no hay palos. Es así de sencillo. Durante el 15M vimos claramente cuando había orden de cargar y cuando no la había. Sembrar el terror en Atocha y dar carta blanca a la brutalidad es una decisión política.

De modo que cargas proporcionadas... más bien proporcionales a las órdenes recibidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario